viernes, 21 de mayo de 2021

"DIVERGENCIA POLÍTICA ¿DIVISIÓN O SEPARACIÓN?

¿De qué hablamos cuando usamos la expresión "Divergencia"?

Es un tópico interesante que quisiera aclarar para evitar confusiones que, si bien no están reveladas a simple vista dentro del término, sí aparecen de forma implícita ante quien se detiene a leer con ojo de águila dicho término. 

¿Es, entonces, la divergencia, dividir? ¿O se refiere a separar? ¿Dividir y separar son sinónimos? ¿Se pueden entender como la misma acción? Me parece que no y me permito explicarlo.

La palabra 'Divergencia' proviene del latín 'divergentis' que significa 'acción de separarse'. Nótese, en una primera instancia, que la etimología no utiliza la palabra 'dividir' en el concepto; solo aparece la palabra 'separar'. 

Separar es hacer que una cosa o una persona deje de estar en contacto con otra o cerca de ella. Podríamos utilizar, en esta ocasión, el término 'alejarse' de algo o de alguien. 

Dividir es partir un todo en varias partes y no precisamente alejarlas. 

La acción de separar, además, puede tener un segundo sentido, contrario al principal. Por ejemplo, en una dinámica de grupo, el que dirige puede decir a todos que se separen y se queden todos separados guardando cierta distancia entre cada uno. Pero también puede ocurrir el caso de que el dirigente pida al grupo completo separarse para unirse en grupos más pequeños. 

Pongamos además sobre la mesa un ejemplo igual de didáctico para explicar la acción de dividir:

Supongamos que una persona posee en sus manos una hoja de papel. De un momento a otro esta persona decide dividir este papel en dos pedazos, luego en otros dos, y así sucesivamente hasta despedazar por completo la hoja. Cabe preguntarnos: ¿Es posible que esta hoja se vuelva a unir para quedar como estaba antes de la división? No es posible.

Pongamos otro ejemplo. Imaginemos que tenemos un vaso de vidrio en nuestras manos el cual sin percatarnos se nos cae y se parte en múltiples pedazos. ¿Es posible unir de nuevo esas partes? No es posible.  

He aquí la principal diferencia entre estas dos palabras: dividir y separar. Lo que se separa se puede volver a unir, lo que se divide (o se parte) no se puede volver a unir. 


Divide y reinarás.

En Venezuela existen hoy dos grandes polos que dirigen nuestra nación; el gobierno oficialista y la oposición venezolana a la que, desde este proyecto, hemos querido llamar "oposición socialista". Estos dos polos se han hecho con el manejo absoluto del poder político venezolano, a tal punto que constantemente vemos y escuchamos en discursos de ambos bandos una confrontación sin tregua en la que no faltan improperios, juicios, insultos, entre otros. 

Muchos de nosotros pertenecimos a uno de los dos bandos; algunos, incluso, pasamos de un bando a otro en algún momento por decepciones, etc. A lo que quiero llegar con todo esto es a que, ninguna de las dos partes hoy ofrece una verdadera solución política a la crisis que vive nuestro amado país. En primera instancia no podemos negar la corrupción que se ha generado a gran escala en Venezuela producto de las malas gestiones de gobierno y las pésimas políticas de Estado en cuanto a seguridad, educación, bienes y servicios, economía, etc. Por otra parte, hace algunos años pareció llegar una luz al final del túnel para Venezuela; el "mesías" que la mayoría de los venezolanos estábamos esperando, apareció de la nada y movió a una masa gigante a las calles para exigir soluciones al gobierno oficialista. El enemigo que el socialismo estaba buscando, llegó. 

Movilizaciones y movilizaciones, abstenciones, nuevas muertes, más persecuciones, más y más promesas y mentiras, más discursos de odio y nada de propuestas claras, legales, y verdaderamente políticas. El "mesías" no ha sido sino otro Judas de Gamala (Galilea) que ofreció al pueblo judío una revuelta política y que terminó en la destrucción de una región entera en el tiempo de Jesucristo. 

Ahora los dos grandes grupos que tanto se odian, pero que con tanto odio generan el fortalecimiento de los mismos, dejando a quienes los siguen más débiles y con más penurias, no han sabido darle al país lo que necesita por una principal razón: El pueblo no los ha elegido. 


Separar en vez de dividir.

Proyecto Libertad llega, finalmente, como el guía de ambos grupos a decirles: "Sepárense de sus grupos y únanse a una propuesta nueva, diferente, mucho más lógica e inteligente... Legal y pacífica." Pero, ¿Qué nos dice que realmente esta nueva propuesta no es igual a la de los dos grandes grupos? Es sencillo. Los datos, los argumentos, las pruebas. Es allí donde reside la principal fuerza y motor de este proyecto; que no busca separar solo por separar, no busca dividir ni generar más odio del que ya sobreabunda, sino que busca separar con el fin de conformar una nueva unidad en la que no sea un mesías quien tome decisiones para su propio beneficio, sino en la que el pueblo , sujeto principal de la política y de la democracia, sea quien decida (de forma inteligente) qué solución es mejor para el país y para erradicar de una vez por todas tanto sufrimiento que nos embarga. 

"Divide y reinarás" es la propuesta de los grandes polos que nos han robado el derecho a decidir y a vivir dignamente.

"Divergencia Política" es la propuesta de quienes, con inteligencia (y sin plata en el bolsillo pero con convicción y buena fe), intentamos hacer que sea posible el renacer de Venezuela. 

¡Únete al llamado! No más odio, no más división. Inteligencia, transparencia y convicción.

Escrito por Jesús Urdaneta el 21 de Mayo de 2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"DIVERGENCIA POLÍTICA ¿DIVISIÓN O SEPARACIÓN?

¿De qué hablamos cuando usamos la expresión "Divergencia"? Es un tópico interesante que quisiera aclarar para evitar confusiones q...